Estamos viviendo junt@s este Centenario…

Están siendo unos meses muy intensos para celebrar junt@s el Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Aquí tienes un resumen de todo lo que hemos vivido ya:

ENERO

  • Se publica en el Boletín Oficial de Estado y en el Boletín Oficial de Aragón el convenio entre Parques Nacionales, el Ministerio de Hacienda, el Gobierno de Aragón y SARGA para la creación de la Comisión Interadministrativa del Centenario.
  • El Centenario protagoniza el expositor de Aragón en FITUR, que es visitado por SM el Rey Felipe VI. El presidente de Aragón, Javier Lambán, invita formalmente a SM el Rey a visitar Ordesa y Monte Perdido con motivo del Centenario.

FEBRERO

  • Reunión del Grupo de trabajo para la conmemoración de los centenarios de los Parque Nacionales Ordesa y Monte Perdido y de Picos de Europa.
  • Difusión del Centenario en la Feria FIMA de Zaragoza.
  • Henneo y La Zaragozana se convierten en las dos primeras empresas que se adhieren a este Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), al rubricar los acuerdos con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

MARZO

  • Heraldo y Aragón Exterior organizan el Congreso “Aragón y el Mercado Asiático”, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, evento donde se divulga el Centenario.
  • Se participa en la Jornada Zinnae, donde se promociona también el Centenario.

ABRIL

  • El Centenario de Ordesa y Monte Perdido fue uno de los ejes principales de las actividades de las jornadas de puertas abiertas del Edificio Pignatelli con motivo del Día de Aragón.

MAYO

  • El divulgador Eduardo Viñuales impartió una conferencia sobre 100 años de Parques Nacionales en el ciclo ‘Retos Ambientales’, organizada por el Centro Cultural IberCaja Actur.
  • Con el Geoparque de Sobrarbe, celebramos la Jornada ‘Geolodía Huesca 2018’, con una visita al Cañón de Añisclo, por las entrañas del gigante en el Sendero de Sadrinera, De Vio a Gallisué.
  • Nos reunimos con las “Empresas amigas de Ordesa” en Boltaña, Huesca y Zaragoza, en colaboración con las Cámara de Comercio y la Comarca de Sobrarbe.
  • Con el IPE-CSIC, aprendimos en Torla sobre “Árboles y bosques viejos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”, con el investigador Jesús Julio Camarero. En ciclo de conferencias prosiguió hasta el mes de octubre.
  • Disfrutamos de la emisión en directo desde el Centro de Interpretación de Torla del programa de RNE “No es un día cualquier”, dirigido por Pepa Fernández.
  • Participamos en ESPARC 2018, en Covadonga y Cangas de Onís, en los talleres de trabajo y en la presentación sobre “El Centenario del Parque Nacional. Un acontecimiento de especial interés público” por Manuel Montes, director del Parque de Ordesa y Monte Perdido.
  • Celebramos el Día Europeo de los Parques con varias actividades. Por una parte, en Escalona, con una proyección de un audiovisual que introdujo a la historia y características del Parque Nacional, y seguidamente con el paseo guiado orientada para público familiar. Por otra parte, con una ruta interpretada desde la Pradera de Ordesa, que aunó patrimonio natural y cultural, y en la que se recorrió el sendero de las cascadas del Estrecho, conocido por el pastoralismo y la transhumancia.

JUNIO

  • Conmemoramos los 10 años desde la Expo y brindamos por el Centenario del Parque Nacional en el evento que el Gobierno de Aragón organizó en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
  • Ciclo de conferencias con prestigiosos naturalistas en el Museo de las Ciencias Naturales, organizado por el Gobierno de Aragón. Incluyó ponencias de Eduardo Martínez de Pisón, Alberto Martínez Embid, Santos Casado de Otaola y Esteban Anía, con la presentación a cargo de la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez. El devenir histórico para la protección de Ordesa y Monte Perdido, el papel de los pirineístas, los valores naturales del espacio y sus paisajes fueron los temas que se abordaron en el ciclo.
  • Junto con el gran montañero Carlos Pauner, y de la mano de Magaiz, casi 200 personas disfrutamos de una excursión a la Cola de Caballo. Tras la excursión tuvimos una merienda con actuación musical en Torla.
  • Con el IPE-CSIC, aprendimos singularidades del zapatito de dama y otras especies del Parque Nacional, en una excursión divulgativa dirigida por la investigadora Begoña García González, junto con Agentes de Protección de la Naturaleza y personal del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La investigadora Ana Moreno fue la encargada de guiar en la ruta “Escuaín, acabando en la surgencia – Cueva B1”.
  • En IberCaja Huesca contemplamos el audiovisual “Ordesa y Monte Perdido, un siglo como Parque Nacional”, de Eduardo de la Cruz y Amelia Sesma. El acto incluyó una mesa redonda con Eduardo de la Cruz, Eduardo Martínez de Pisón, Ánchel Belmonte y Manuel Montes.
  • En Torla-Ordesa, asistimos a la II Jornada de la Hierba y el Prado en Torla- Ordesa en el campo ‘La Closa’. Hubo comida popular y mucho reconocimiento al sector primario, tan importante para la conservación de nuestro Parque Nacional.
  • Con la Reserva de la Biosfera Ordesa- Viñamala disfrutamos y saboreamos el ciclo “Paisajes con sabor”, cinco rutas para descubrir la naturaleza y la gastronomía de los pueblos de montaña. En Tella, aprendimos de “Ovejas y ermitas, patrimonio y paisaje cultural ganadero”, con degustación de lechal churro en el restaurante de Lamiana. Desde la iglesia de Broto, subimos a Torla en torno al río Ara para conocer la vegetación y sus frutos silvestres, y finalizar en la fábrica de Pacharán Ordesano. En el puente de San Nicolás de Bujaruelo conocimos los usos y costumbres de la cultura ganadera y pastoril en una zona que conserva manejos y aprovechamientos que tienen su origen en la época medieval. Al final, degustamos guiso de Ternera Valle de Broto en el Refugio de Bujaruelo.

JULIO

  • El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMAZ) organiza una exposición de fotografía con ASAFONA y la edición de una guía de lecturas y recursos informativos. La exposición estuvo abierta hasta el mes de septiembre, para su traslado a Huesca. Fue clausura por la concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas.
  • Un marco de excepción, el Senado: fuimos protagonistas, junto con Picos de Europa, en el acto homenaje a los dos Parques Nacionales centenarios presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI. Intervino asimismo la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. También asistirán el presidente del Senado, Pío García Escudero; la presidenta del Congreso, Ana Pastor, así como los presidentes de las comunidades autónomas que gozan en su territorio de estos enclaves protegidos: el presidente de Aragón, Javier Lambán; Asturias, Javier Fernández; Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
  • Miramos al cielo de Áscara, donde apoyamos a ATADES en su iniciativa para acondicionar en este núcleo un centro de empleo relacionado con la ganadería y la agricultura tradicionales. La RSC del Centenario respalda esta iniciativa con un colectivo que será nuestro equipo de Voluntari@s.
  • Rendimos homenaje a los pastores y ganaderos que trabajan en el Parque Nacional, en la tradicional entrada del ganado al puerto de Cuello Arenas. El Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y los Ayuntamientos de Fanlo y Fiscal organizaron el acto, cuya actividad central fue la suelta y conteo del ganado en Cuello Arenas, al que le siguió una comida popular y el homenaje a las más de 60 familias de pastores y ganaderos del Parque Nacional, a quienes se entregó un recuerdo de la conmemoración del Centenario, en reconocimiento a su trabajo y su labor por la conservación de los ecosistemas de montaña.
  • De la mano de Nacho Pardinilla, hubo excursiones interpretadas en los cuatro sectores del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido durante todo el verano verano: Ordesa, Añisclo, Pineta y Escuaín.

AGOSTO

  • AVANZA promociona el Centenario en la Estación Sur de Autobuses de Madrid, con un vinilo de más de 60 metros en el túnel que comunica la estación con las redes de Metro y Cercanías, por el que transitan cada año más de 20 millones de personas.
  • El cuentacuentos “Historias de nuestro Pirineo” recorrió un buen número de pueblos de nuestro Parque Nacional para celebrar el Centenario: Nerín, Bielsa, Lafortunada, Sin de Tella, Puyarruego, Yeba, Linas de Broto y Broto. En septiembre, continuará en Broto, Torla y Bestué.
  • Cada martes y jueves visitamos la Ruta de las Ermitas desde el Centro de Visitantes de Tella-Sin. La visita tiene una duración de 3,30 h, tiempo durante el que se hace una ruta guiada por las ermitas y se visita el Museo de las Brujas.
  • El 16 de agosto celebramos el día del Centenario, justo el día que se cumplen 199 años desde que se publicó el Real Decreto firmado por el rey Alfonso XIII, por el que se declara el Parque Nacional del Valle de Ordesa o del Río Ara en el municipio de Torla. Los actos del 16 de agosto comienzan con el descubrimiento de un mural en la rotonda del parking de Torla-Ordesa. El mural ha sido donado por Gres Aragón, con el diseño de Saúl Irigaray. A continuación, y tras visitar la exposición sobre Lucien Briet que se encuentra en el Centro de Visitantes de Torla, los actos siguen en el propio Parque, en Casa Oliván, desde donde nos trasladamos para rendir homenaje a Briet, en su estatua.
  • El mismo día 16, por la tarde, las actividades lúdicas tienen lugar en la plaza de Torla-Ordesa, con un teatro que se remontará un siglo con el grupo Navegantes. A continuación, concierto de música tradicional con la Orquestina del Fabirol, y merienda con Araparda, Ambar y Panishop, patrocinadores del Centenario. En la jornada está presente el equipo de voluntarios del Centenario, conformado por personas de ATADES.

SEPTIEMBRE

  • La empresa Eboca edita más de 324.000 vasos con motivo del Centenario, y promueve un concurso en sus redes para sobrevolar en Pirineo aragonés.
  • Un centenar de vecinos de los municipios de Ordesa y Monte Perdido y de Picos de Europa participan en un programa de intercambio, con motivo del Centenario de ambos parques nacionales.
  • El presidente de Aragón, Javier Lambán, preside el I Encuentro de Empresas Amigas del Centenario, un evento que tiene lugar en el Acuario de Zaragoza, con las más de 50 empresas patrocinadoras de este aniversario.
  • Su Majestad el Rey Felipe VI visita el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con motivo del Centenario. Una visita histórica que supone la consolidación del Parque Nacional y el relanzamiento de Sobrarbe como emblema del turismo natural en Aragón y en el mundo. Tras presidir la Comisión Organizadora en el Centro de Visitantes de Torla, se realizan fotos de familia en la Pradera de Ordesa, para recorrer posteriormente unos tramos del sendero.
  • El Auditorio de Zaragoza acoge un gran concierto para conmemorar el Centenario del Parque Nacional, con el patrocinio de Grupo San Valero y SEAS. Nacho del Río, Miguel Ángel Berna, Beatriz Gimeno y Montserrat Martí Caballé han sido algunas de las voces destacadas de este concierto.
  • El Centenario ha rendido un homenaje a la Guardia Civil por su entrega y dedicación en estos cien años de espacio protegido, tanto de las unidades de rescate de montaña, como del servicio de protección de la naturaleza y todos los servicios de seguridad y ayuda a los habitantes y visitantes. Visita a la exposición conmemorativa en el Centro de Visitantes de Torla y exhibición de la Guardia Civil de Montaña junto al Cuarte del municipio.
  • Bantierra organiza desde este otoño viajes gratuitos a Ordesa y Monte Perdido. Más de mil personas visitan el Parque durante este otoño gracias a esta iniciativa, con salidas desde distintos municipios de Aragón.

OCTUBRE

  • Se presentan las conclusiones del primer estudio sobre microbiota del Parque Nacional, que ha servido para elaborar Ambar Monte Perdido, una cerveza elaborada con microflora salvaje del Parque en homenaje a este paraje único.
  • En colaboración con Feria de Zaragoza y Art Boxes, disfrutamos de un stand de más de 300 metros cuadrados en la Feria General de Zaragoza, del 9 al 14 de octubre. El stand contó con completa información del Parque Nacional y con un programa dinamización, mediante representaciones teatrales con el grupo Los Navegantes y talleres de papiroflexia.
  • Harineras Villamayor presenta su nueva harina ecológica, dedicada al Centenario, en un acto que tuvo lugar en las instalaciones de Plasencia del Monte el día 16.
  • Se presenta “Historia de un campamento”, libro editado por Scouts de España que cuenta la historia que vivieron un grupo de exploradores en el Valle de Ordesa tras el estallido de la Guerra Civil.
  • Zaragoza y Ordesa quedan unidas con el Rally de Clásicos Deportivos organizado por la Asociación de Clásicos Deportivos de Aragón, con el apoyo de la Mobility City de la Fundación Ibercaja, y la colaboración de Ibercaja Leasing, Nissan y Zoilo Ríos. Más de 30 vehículos y fueron expuestos en Zaragoza, Bielsa, Aínsa, Boltaña y la Pradera de Ordesa.
  • El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, junto al delegado de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero, participaron el 27 de octubre en una visita al Parque Nacional, junto a un grupo de personas afiliadas a esta organización. La ONCE dedicó el sorteo del 19 de agosto al Centenario de Ordesa y Monte Perdido.
  • El Ámbito Cultural de El Corte Inglés abre un ciclo de conferencias sobre el Centenario, con Javier del Valle en la primera ponencia.
  • Las XIV Jornadas de Naturaleza y Senderismo de Os Andarines d’Aragón acogió la conferencia del presidente del Patronato de Ordesa y Monte Perdido, Modesto Pascau.
  • La XXIII Cena de la Montaña, de la Federación Aragonesa de Montañismo, concede al Centenario una de sus placas de reconocimiento.

NOVIEMBRE

  • El Décimo de Lotería Nacional del 1 de noviembre ha estado dedicado al Centenario del Parque Nacional.
  • Sigue el ciclo de conferencias en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con el director del Parque Nacional, Manuel Montes.
  • Las Bibliotecas Públicas Municipales de Huesca organizan un completo programa, “Mira, descubre, comparte y lee Ordesa”, con la exposición fotográfica del CDAMAZ y Asafona; una exposición fotográfica en colaboración con la Fototeca de la Diputación de Huesca, una excursión a Ordesa, y la participación de Manuel Villas, autor del libro “Ordesa”. Las actividades son inauguradas por el alcalde de Huesca, Luis Felipe.
  • Avanzan a buen ritmo los estudios y proyectos para la ejecución de las actuaciones previstas en los municipios del área de influencia socioeconómica del Parque, que permitirá dotar las infraestructuras de uso público.
  • El centro comercial de El Cortes Inglés en Intu Puerto Venecia acoge el stand del Centenario fabricado por Art Boxes.
  • Los Premios Internacionales de Fotografía Jalón Ángel, del Grupo San Valero, dedican una categoría especial a fotografías de Ordesa y Monte Perdido.
  • Se inaugura en La Alfranca una exposición didáctica, que estará abierta hasta el mes de marzo, y por dondo pasarán más de 3.600 alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria, en colaboración con REE, la Fundación La Caixa y Avanza.
  • La Casa de Aragón en Madrid acoge una tertulia coloquio sobre montaña y salud, a la que seguirán ponencias temáticas en diciembre. En el coloquio participan los prestigiosos doctores Carlos Mur, Dolores Debmar, José Ángel Santué.
  • Concierto de música tradicional aragonesa de los municipios del Parque Nacional con Biella Nuei, en la Sala Marboré de Torla.
  • La Federación Aragonesa de Deportes de Montaña y Escalada, y la Federación Aragonesa de Montañismo organizan la colocación de una placa sobre el Meridiano Cero, que atraviesa el Parque Nacional.
  • Se celebran en el Centro de Visitantes de Torla las Jornadas “100 años de Parques Nacionales” con prestigiosos ponentes que abordaron la historia, la conservación y los retos para el desarrollo socioeconómico. Participaron Martínez de Pisón, Luz Gabás, Santiago Marraco, Fernando Biarge, Encarna Samitier, catedráticos y técnicos de varios parques.
  • El Paraninfo de Zaragoza acogió la presentación del libro “Circo de Góriz. Ordesa. El corazón de la montaña”, de Francisco J. Hernández.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies