Estamos viviendo junt@s este Centenario…

Están siendo unos meses muy intensos para celebrar junt@s el Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Aquí tienes un resumen de todo lo que hemos vivido ya:

ABRIL

• Tras una intensa ronda de presentaciones del Centenario en diversos foros y entidades, estuvimos presentes en las puertas abiertas del Pignatelli con motivo del Día de Aragón. El Centenario fue uno de los ejes temáticos. ¡Un buen lugar para arrancar nuestro programa de actividades!

MAYO

• El divulgador Eduardo Viñuales impartió una conferencia sobre 100 años de Parques Nacionales en el ciclo ‘Retos Ambientales’, que organiza el Centro Cultural IberCajaActur.
  • Con el Geoparque de Sobrarbe, celebramos la Jornada ‘Geolodía Huesca 2018’, con una visita al Cañón de Añisclo, por las entrañas del gigante en el Sendero de Sadrinera, De Vio a Gallisué. Dos sesiones, por la mañana y por la tarde.
  • Nos reunimos con las “Empresas amigas de Ordesa” en Boltaña, Huesca y Zaragoza, en colaboración con las Cámara de Comercio y la Comarca de Sobrarbe.
  • Con el IPE-CSIC, aprendimos en Torla sobre “Árboles y bosques viejos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”. Con el investigador Jesús Julio Camarero.
  • Disfrutamos de la emisión en directo desde el Centro de Interpretación de Torla del programa de RNE “No es un día cualquier”, dirigido por Pepa Fernández.
  • Participamos en ESPARC 2018, en Covadonga y Cangas de Onís, en los talleres de trabajo y en la presentación sobre “El Centenario del Parque Nacional. Un acontecimiento de especial interés público” por Manuel Montes, director del Parque de Ordesa y Monte Perdido.
  • Celebramos el Día Europeo de los Parques con dos actividades. Por una parte, en Escalona, con una proyección de un audiovisual que introdujo a la historia y características del Parque Nacional, y seguidamente con el paseo guiado orientada para público familiar. Se visitóla ermita de los santos Juan y Pablo, la ermita de Nuestra Señora de Fajanillas y la ermita de la Virgen de la Peña, en el Valle de Escuaín. Por otra parte, con una ruta interpretada desde la Pradera de Ordesa, que aunó patrimonio natural y cultural, y en la que se recorrió el sendero de las cascadas del Estrecho, conocido por el pastoralismo y la transhumancia. En primer lugar se visitó Laña Caballo, para continuar hacia Laña A Baqueriza y el mirador Cascada de Cotatuero.

JUNIO

• Conmemoramos los 10 años desde la Expo y brindamos por el Centenario del Parque Nacional en el evento que el Gobierno de Aragón organizó en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
  • Con los más prestigiosos naturalistas en el Museo de las Ciencias Naturales. El Gobierno de Aragón organizó un interesantísimo ciclo de conferencias, en las que las salas del Paraninfo se llenaron para escuchar a Eduardo Martínez de Pisón, Alberto Martínez Embid, Santos Casado de Otaola y Esteban Anía. El devenir histórico para la protección de Ordesa y Monte Perdido, el papel de los pirineístas, los valores naturales del espacio y sus paisajes fueron los temas que se abordaron en el ciclo.
  • Junto con el gran montañero Carlos Pauner, y de la mano de Magaiz, casi 200 personas disfrutamos de una excursión a la Cola de Caballo. Tras la excursión tuvimos una merienda con actuación musical en Torla. ¡Inolvidable!
  • Con el IPE-CSIC, subimos a aprender singularidades del zapatito de dama y otras especies del Parque Nacional, en una excursión divulgativa dirigida por la investigadora Begoña García González, junto con Agentes de Protección de la Naturaleza y personal del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La investigadora Ana Moreno fue la encargada de guiar en la ruta “Escuaín, acabando en la surgencia – Cueva B1”, en la que se recorrió un tramo de la pista que conduce a Cuello Viceto para bajar posteriormente a la Garganta de Escuaín. El itinerario llegó hasta la cueva B-1, surgencia de todo el sistema kárstico de Escuaín, uno de los más largos y verticales de Europa.
  • En IberCaja Huesca contemplamos el audiovisual “Ordesa y Monte Perdido, un siglo como Parque Nacional”, de Eduardo de la Cruz y Amela Sesma. El acto incluyó una mesa redonda con Eduardo de la Cruz, Eduardo Martínez de Pisón, Ánchel Belmonte y Manuel Montes.
  • En Torla-Ordesa, asistimos a la II Jornada de la Hierba y el Prado en Torla- Ordesa en el campo ‘La Closa’. Hubo comida popular y mucho reconocimiento al sector primario, tan importante para la conservación de nuestro Parque Nacional.
  • Con la Reserva de la Biosfera Ordesa- Viñamala disfrutamos y saboreamos el ciclo “Paisajes con sabor”, cinco rutas para descubrir la naturaleza y la gastronomía de los pueblos de montaña. Juntos estuvimos en Tramacastilla de Tena, el hayedo del Betato, las leyendas de brujas y duendes y la Cerveza Tensina. En Tella, aprendimos de “Ovejas y ermitas, patrimonio y paisaje cultural ganadero”, con degustación de lechal churro en el restaurante de Lamiana. Desde la iglesia de Broto, subimos a Torla en torno al río Ara para conocer la vegetación y sus frutos silvestres, y finalizar en la fábrica de Pacharán Ordesano. En el puente de San Nicolás de Bujaruelo conocimos los usos y costumbres de la cultura ganadera y pastoril en una zona que conserva manejos y aprovechamientos que tienen su origen en la época medieval. Al final, degustamos guiso de Ternera Valle de Broto en el Refugio de Bujaruelo. Y finaliza este programa de rutas en Barbenuta, núcleo del municipio de Biescas, donde se encuentran las viñas a mayor altitud de la Península Ibérica, origen del “vino de las nieves” con cata de vinos en la Bodega Bal Minuta.

JULIO

• Un marco de excepción, el Senado: fuimos protagonistas, junto con Picos de Europa, en el acto homenaje a los dos Parques Nacional centenarios presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI.
  • Interesante estudio: estamos investigando la micobiota autóctona del Parque Nacional con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria y el patrociniodeAmbar.
  • Miramos al cielo de Áscara, donde apoyamos a ATADES en su iniciativa para acondicionar en este núcleo un centro de empleo relacionado con la ganadería y la agricultura tradicionales. La RSC del Centenario respalda esta iniciativa con un colectivo que será nuestro equipo de Voluntari@s. ¡Encantados de trabajar juntos!
  • Rendimos homenaje a los pastores y ganaderos que trabajan en el Parque Nacional, en la tradicional entrada del ganado al puerto de Cuello Arenas. El Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y los Ayuntamientos de Fanlo y Fiscal organizaron el acto, cuya actividad central fue la suelta y conteo del ganado en Cuello Arenas, al que le siguió una comida popular y el homenaje a las más de 60 familias de pastores y ganaderos del Parque Nacional, a quienes se entregó un recuerdo de la conmemoración del Centenario, en reconocimiento a su trabajo y su labor por la conservación de los ecosistemas de montaña.
  • Estamos haciendo excursiones en los cuatro sectores del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido durante este verano. Desde julio y hasta septiembre se están organizando rutas en el sector de Ordesa, Añisclo, Pineta y Escuaín.

AGOSTO

• El cuentacuentos “Historias de nuestro Pirineo” está recorriendo un buen número de pueblos de nuestro Parque Nacional para celebrar el Centenario: Nerín, Bielsa, Lafortunada, Sin de Tella, Puyarruego, Yeba, Linas de Broto y Broto. En septiembre, continuará en Broto, Torla y Bestué.
  • Siguen las excursiones guiadas en los 4 sectores del Parque: Ordesa, Añisclo, Pineta y Escuaín, con Nacho Pardinilla. Conocemos el “Divino Cañon”, “Caminos de agua, roca y tradición”, “El valle de los glaciares perdidos” y vamos “Tras la huella de los pastores y gigantes”. Para más información y reserva de plaza: 974 486 472
  • Cada martes y jueves estamos recorriendo la Ruta de las Ermitas desde el Centro de Visitantes de Tella-Sin. La visita tiene una duración de 3,30 h, tiempo durante el que se hace una ruta guiada por las ermitas y se visita el Museo de las Brujas.
  • El 16 de agosto celebramos justo el día del Centenario, desde que se publicó el Real Decreto firmado por el rey Alfonso XIII, por el que se declara el Parque Nacional del Valle de Ordesa o del Río Ara en el municipio de Torla. Los actos del 16 de agosto comienzan con el descubrimiento de un mural en la rotonda del parking de Torla-Ordesa. El mural ha sido donado por Gres Aragón, con el diseño de Saúl Irigaray.
  • A continuación, y tras visitar la exposición sobre Lucien Briet que se encuentra en el Centro de Visitantes de Torla, los actos siguen en el propio Parque, en Casa Oliván, desde donde nos trasladamos para rendir homenaje a Briet.
  • Por la tarde, las actividades lúdicas tienen lugar en la plaza de Torla-Ordesa, con un teatro que se remontará un siglo con el grupo Navegantes. A continuación, concierto de música tradicional con la Orquestina del Fabirol, y merienda con Araparda, Ambar y Panishop, patrocinadores del Centenario. En la jornada está presente el equipo de voluntarios del Centenario, conformado por personas de ATADES.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies